Nacionalidad española para venezolanos

La nacionalidad española para venezolanos formaliza su vínculo con España, otorgando plenos derechos como ciudadanos. Además, brinda estabilidad, libertad de movimiento en la Unión Europea y acceso a beneficios que mejoran la calidad de vida.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Venezolanos: requisitos para la nacionalidad española

Los requisitos para acceder a la nacionalidad española se pueden resumir en dos que son comunes a solicitantes de cualquier nacionalidad de origen: contar con residencia legal y continuada durante un período determinado de tiempo y demostrar buena conducta cívica.

No obstante, según la vía de acceso a la nacionalidad por la que se opte, pueden establecerse otros requisitos.

Nacionalidad española por residencia para venezolanos

Es el caso de los venezolanos que quieren acceder a la nacionalidad española por la vía de la residencia, dado que existe un convenio entre España y los países iberoamericanos (entre los que se incluye Venezuela), el plazo general de 10 años de residencia legal y continuada se reduce a 2 años.

Esto significa que para los venezolanos, bastará con demostrar 2 años de residencia legal y continuada en España. Este plazo puede reducirse a un año para aquellos venezolanos que estén casados con un español.

También será necesario demostrar buena conducta cívica, por tanto, se denegará la nacionalidad a aquellas personas que tengan antecedentes penales, ya sea en España o en su país de origen.

Nacionalidad española por origen

Otra vía para acceder a la nacionalidad española para venezolanos es la nacionalidad por origen. En este caso, se exigirá que el padre, la madre o alguno de los abuelos del solicitante sean españoles de origen.

Es una vía interesante, ya que reduce el requisito de residencia legal a un año.

Hay que tener en cuenta que los ascendentes que nos dan acceso a la nacionalidad deben serlo por origen y no por naturalización, a excepción de que hayan adquirido la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática (o Ley de Nietos), la cual sí los considerará españoles de origen.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Procedimiento para solicitar la nacionalidad española

El procedimiento para solicitar la nacionalidad española para venezolanos será igual al de cualquier nacional de otro país. Se trata de un procedimiento administrativo que puede iniciarse tanto presencialmente como por vía telemática, y debe presentarse ante el Registro Civil.

La documentación que tendremos que presentar, será la siguiente:

  • Solicitud de nacionalidad, debidamente cubierta y firmada por el solicitante.

  • Certificado de nacimiento venezolano.

  • Certificado de antecedentes penales negativo, tanto español como Venezolano. Es un documento necesario para demostrar la buena conducta cívica del solicitante.

  • Certificado de empadronamiento en España. Imprescindible para demostrar nuestra residencia legal y continuada.

  • Pasaporte, en vigor y actualizado, y tarjeta de residencia.

  • Diploma de haber realizado la prueba CCSE (prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

Doble nacionalidad hispano-venezolana

nque no existe Convenio de doble nacionalidad entre España y Venezuela, Otra de las ventajas para los venezolanos que quieren obtener la nacionalidad española es que no tendrán que renunciar a su nacionalidad venezolana.

Dentro de la diáspora venezolana, muchos han optado por este camino, incluyendo personalidades destacadas en diversas áreas:

  • Futbolistas: Salomón Rondón o Fernando Amorebieta.
  • Tenistas: Garbiñe Muguruza.
  • Cantantes: Franco de Vita o Carlos Baute.
  • Actores: Édgar Ramírez o María Valverde.

Esta es una posibilidad que no es aplicable para nacionales de cualquier país, ya que depende de la existencia de normativas internacionales firmadas por España, que suelen reconocer este derecho de forma recíproca.

En el caso de Venezuela, aunque no existe un convenio de doble nacionalidad como tal, la normativa permite adquirir la nacionalidad española por residencia, siempre que hayan residido legalmente en España durante al menos dos años.

Esto mismo aplica para los nacidos en España de padres venezolanos, los cuales pueden optar a ambas nacionalidades.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Cuánto tarda la nacionalidad española para venezolanos?

El tiempo de espera para la solicitud de la nacionalidad española suele alargarse entre 1 y 3 años. En este caso, no habrá diferencias entre nacionales venezolanos y nacionales de otros países, y el trámite tardará lo mismo que cualquier otra solicitud.

Las causas más habituales de retraso al acceso a la nacionalidad son comunes a cualquier solicitud, y suelen deberse a la sobrecarga de solicitudes a la que se enfrenta cada año el Ministerio de Justicia español, que producen el retraso en el procesamiento de los expedientes.

También, la existencia de errores en la documentación, que obligan a hacer correcciones o aportar información adicional. Por ello, es muy importante informarse y asesorarse bien previamente y revisar la solicitud y la documentación que se adjunta con calma.

El proceso de verificación de antecedentes penales y la confirmación de datos personales puede prolongar el proceso, especialmente cuando sea necesaria la colaboración entre las autoridades españolas y venezolanas.

Por último, los cambios legislativos también pueden retrasar el proceso.

¿Qué hacer si tengo el pasaporte caducado?

Presentar original y copia del pasaporte en vigor es uno de los requisitos del proceso de solicitud de la nacionalidad española para venezolanos. Por ello, es conveniente tenerlo al día, pero, aun cuando lo tengamos caducado, existen alternativas para avanzar en el proceso.

La primera opción es solicitar una prórroga del pasaporte ante el consulado venezolano. Esto implicaría ampliar excepcionalmente la validez del mismo.

Otra opción es aportar otros documentos de identidad en sustitución del pasaporte, como puede ser la TIE. Estos documentos alternativos podrían ser aceptados provisionalmente, sin embargo, su aceptación o no, quedará al criterio discrecional de las autoridades españolas.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Referencias legales: