Guía Migración

¿Cómo solicitar el arraigo de segunda oportunidad?

Recientemente se han introducido cambios significativos en el Reglamento de Extranjería en España, beneficiando a los solicitantes de asilo a través de la figura del arraigo de segunda oportunidad. En esta guía te explicamos cómo puedes solicitar este tipo de arraigo si eres solicitante de asilo.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Qué es el arraigo de segunda oportunidad?

El arraigo de segunda oportunidad es una autorización de residencia temporal diseñada para personas que han permanecido en España al menos dos años y han trabajado durante ese tiempo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Esta medida incluye expresamente a los solicitantes de asilo y a aquellos a quienes se les haya denegado la Protección Internacional, permitiéndoles regularizar su situación en España si han trabajado un tiempo concreto.

Además, este tipo de arraigo no solamente está pensado para solicitantes de asilo, sino también para quienes han tenido un arraigo previamente y no hayan podido renovarlo.

La medida fue aprobada por el Gobierno español en julio, a través del Ministerio de Inclusión, con la presentación de un anteproyecto de real decreto. Con este nuevo reglamento de extranjería se busca flexibilizar los requisitos para que más inmigrantes puedan regularizar su situación, haciendo especial énfasis en la protección de las víctimas de explotación laboral y en la creación de nuevas fórmulas de arraigo.

Requisitos generales para solicitar el arraigo de segunda oportunidad

Para poder optar al arraigo de segunda oportunidad, debes cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Situación irregular: encontrarse en España en situación irregular en el momento de la solicitud.
  • Permanencia continua: haber permanecido en territorio español de forma continuada e ininterrumpida durante al menos dos años antes de la solicitud.
  • No amenaza: no representar una amenaza para el orden público, la seguridad o la salud pública.
  • Antecedentes penales: carecer de antecedentes penales en España y en los países donde hayas residido en los últimos cinco años.
  • No rechazable: no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio.
  • No retorno: no encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Requisitos específicos del arraigo de segunda oportunidad

Además de los requisitos generales, debes cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos específicos relacionados con tu actividad laboral o profesional:

  • Actividad laboral por cuenta ajena:
    • Haber trabajado durante seis meses con una jornada laboral semanal de al menos 30 horas en los dos años anteriores a la solicitud.
    • Nueve meses con una jornada laboral semanal de más de 20 horas, pero menos de 30.
    • Un año con una jornada laboral semanal de más de 15 horas, pero menos de 20.
  • Actividad profesional por cuenta propia:
    • Haber realizado actividades profesionales por cuenta propia durante al menos seis meses.
  • Autorización de Residencia temporal:
    • Haber sido titular de una autorización de residencia temporal en los dos años anteriores a la solicitud, cuya renovación no haya sido posible por motivos distintos a razones de orden público, seguridad y salud pública.

Beneficios para solicitantes de asilo

Una de las principales novedades de este arraigo es que incluye a los solicitantes de asilo, quienes anteriormente no podían optar a ciertos permisos debido a su situación de permanencia en lugar de estancia o residencia.

Con esta reforma, las relaciones laborales mantenidas en situación de “permanencia regular sin autorización de estancia o residencia” son válidas para solicitar el arraigo de segunda oportunidad.

Procedimiento de solicitud del arraigo de segunda oportunidad

Para iniciar el proceso de solicitud, sigue estos pasos:

  • Documentación: reunir toda la documentación necesaria que acredite tu situación de permanencia, actividades laborales y demás requisitos.
  • Presentación de la solicitud: la solicitud debe presentarse en la Oficina de Extranjería correspondiente.
  • Abono de tasas: asegúrate de pagar las tasas correspondientes para la tramitación del permiso.
  • Seguimiento: Realiza el seguimiento del estado de tu solicitud y proporciona cualquier información adicional que sea requerida.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Normativa regulatoria del arraigo de segunda oportunidad

A continuación, se detallan las normativas que regulan este proceso de arraigo de segunda oportunidad se enmarca, la cuál se encuentra recogida en el nuevo Reglamento de Extranjería.

Este Reglamento establece los requisitos y condiciones específicas que buscan facilitar el acceso a permisos de residencia y trabajo para aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad:

Artículo 127. Tipos de autorizaciones de residencia temporal por situaciones de arraigo y sus requisitos específicos.

La persona extranjera solicitante deberá cumplir, además de los requisitos generales del artículo anterior, con los específicos establecidos para alguna de las categorías de arraigo establecidas en los apartados siguientes:

a) Para el arraigo de segunda oportunidad, los fijados en uno de estos supuestos:

Acreditar actividades laborales o profesionales por cuenta propia, que se podrá efectuar a través del alta en el Sistema de Seguridad Social, realizadas en situación de permanencia regular sin autorización de estancia o residencia temporal en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud por el periodo acumulado que se especifica a continuación.

En el caso de relaciones laborales, por cuenta ajena, un periodo mínimo de:
  • i) Seis meses con una jornada laboral semanal que promedie al menos treinta o más horas en cómputo global. El promedio podrá ser de 20 o más horas en los casos que se acredite tener a cargo menores o personas con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.
  • ii) Nueve meses con una jornada laboral semanal que promedie más de 20 horas, pero menos de 30.
  • iii) Una duración mínima de un año con una jornada laboral semanal que promedie más de 15 horas, pero menos de 20.
En el caso de actividades profesionales por cuenta propia, un mínimo periodo mínimo de seis meses.

Haber sido titular de una autorización de residencia temporal, que no hubiera sido otorgada por circunstancias excepcionales, en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, y cuya renovación no hubiera sido posible, por motivos distintos a razones de orden público, seguridad y salud pública.

El arraigo de segunda oportunidad representa una excelente oportunidad para los solicitantes de asilo que buscan regularizar su situación en España. Si cumples con los requisitos mencionados, te recomendamos iniciar el proceso de solicitud cuanto antes. Para más información y asistencia en el trámite, puedes contactar con expertos en extranjería que te guiarán a lo largo del proceso.

Este cambio en la normativa es un paso significativo hacia la inclusión y regularización de quienes han contribuido laboralmente al país, ofreciendo una nueva esperanza a aquellos que buscan establecerse legalmente en España.