Mano de una persona estampando un sello en un documento, representando el proceso de denegación de un visado.

Recurso contra denegación de visado para España

Es posible interponer un recurso contra la denegación de visado para entrar en España. Este documento se exige a ciudadanos de ciertas nacionalidades dependiendo del motivo del viaje y la duración de la estancia.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Por qué pueden denegar un visado para entrar en España?

Un visado para entrar al país puede negarse por varias razones, que dependen del tipo de permiso y las circunstancias individuales del solicitante. No es lo mismo solicitar la visa por corta que por larga duración, un tiempo que atiende principalmente a viajes de ocio, negocios, estudios, residencia, etc. Estos son los principales motivos que dan lugar a dicho rechazo.

  • Documentación incompleta o incorrecta. Cuando los documentos incluyen información errónea o incompleta. 
  • Propósito del viaje. No justificar debidamente cuál es el motivo de la visita, incluso es conveniente aportar las pruebas.
  • Errores administrativos. Cuando se produce un fallo durante el proceso de solicitud del visado.
  • Seguridad pública. Sospechas de que esta persona representa una amenaza para la seguridad pública.
  • Falta de recursos económicos suficientes. También puede ser un riesgo no demostrar la solvencia económica para cubrir la estancia y el regreso. 
  • Sospechas de inmigración irregular. Se pueden presentar indicios de que el solicitante planea quedarse de manera ilegal en España. 
  • Seguro de viaje. No disponer del seguro médico válido, ya que es obligatorio, sobre todo para los visados Schengen de corta duración. 
  • Falsificación o fraude. Proporcionar documentos falsos o información engañosa con el objetivo de entrar en el país.

Recurso de reposición contra denegación de visado

¿Qué se puede hacer contra la denegación del visado? En estos casos, habría que interponer un recurso de reposición, una herramienta legal que permite al solicitante impugnar esta decisión ante la autoridad competente. Es una manera de solicitar que se reconsidere sin tener que llegar a los tribunales.

Se trata de un recurso por la vía administrativa que debe presentarse en el plazo de un mes ante el consulado. Aunque existen personas que consideran que no tiene mucho sentido al tratarse del mismo organismo que denegó el visado en primera instancia, esto no es así. En algunas ocasiones, ha sido posible sacar adelante el trámite aportando la documentación y argumentos que puedan evidenciar que la decisión fue errónea.

La administración tiene el plazo de un mes para resolver el recurso. Pero si el solicitante no recibe la respuesta en este tiempo, se entiende que se desestimó por silencio administrativo. Así se contempla en la Ley 39/2015de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Concretamente, el artículo 123 regula el procedimiento, los plazos y efectos del recurso de reposición.

Ejemplo práctico: Imagina que tu visado fue denegado porque no presentaste una reserva de hotel. En el recurso de reposición, puedes adjuntar una nueva reserva de hotel confirmada, además de un extracto bancario actualizado que demuestre que tienes suficientes fondos para tu estancia.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Recurso contencioso administrativo

Independientemente de las causas, si el recurso de reposición no prospera, el solicitante podrá interponer el recurso contencioso-administrativo. Este procedimiento judicial permite impugnar las decisiones de la Administración Pública, incluso la denegación de un visado, según la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Este recurso se presenta ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dentro de un plazo de dos meses desde la notificación de la denegación o el silencio administrativo. El solicitante tiene que contar con un abogado y un procurador, quienes aportarán las pruebas que respalden esta solicitud. Esto permitirá que el juez revise el caso para confirmar, modificar o anular la resolución administrativa.

Recomendaciones para evitar la denegación de visado

  • Existen algunas recomendaciones generales que pueden resultar bastante útiles cuando se solicita el visado para España. A continuación, se explican para evitar el riesgo de denegación e interponer estos recursos.
  • Verificar los requisitos específicos, previa consulta en la embajada o consulado.
  • Consultar si hay criterios adicionales, como certificados académicos, dependiendo del tipo de visado.
  • Evitar errores en los documentos o inconsistencias en la información para no dudar de la veracidad.
  • Proporcionar todos los detalles del viaje, incluyendo vuelos de ida y vuelta, así como el alojamiento.
  • Cumplir con los plazos de solicitud para evitar problemas durante el procesamiento.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.