Pareja de hecho con extranjero

Registrarse como pareja de hecho con un extranjero es posible en España y, además, reporta una serie de beneficios, como el acceso a la residencia. Para ello, deberemos cumplir una serie de requisitos que dependen de cada comunidad autónoma.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Qué es una pareja de hecho?

Una pareja de hecho o unión civil es una relación contractual que reconoce y regula, de manera legal y pública, la unión entre dos personas que conviven con vocación de permanencia. No es equiparable al matrimonio, por lo que no conlleva las mismas consecuencias.

Esta figura de la pareja de hecho puede darse tanto entre españoles, como entre extranjeros, o entre españoles y extranjeros.

Requisitos para inscribir una pareja de hecho en España

Es recomendable comprobar la normativa específica de cada comunidad autónoma, ya que puede presentar cambios, pero, en general, los derechos fundamentales relacionados con este tipo de unión están reflejados en la Ley 2/2003, reguladora de las parejas de hecho.

Los requisitos generales incluyen:

  • Ser mayor de edad: en España, la mayoría de edad se alcanza a los 18 años, aunque los menores emancipados a partir de los 16 años también pueden inscribirse.

  • Estar soltero/a: no se puede estar casado/a ni inscrito en otra unión de hecho.

  • Empadronamiento: al menos uno de los miembros debe estar empadronado en la comunidad autónoma donde se registrará la unión.

  • Convivencia mínima: algunas comunidades exigen un período mínimo de convivencia que puede variar de 6 meses a 2 años. No obstante, en comunidades como Cataluña o Aragón no es necesario demostrar este periodo si se tienen hijos en común.

Proceso para la inscripción de la pareja de hecho

El proceso de inscripción de una pareja de hecho puede realizarse de dos maneras:

  • A través de un notario: esta opción es más rápida y no suele exigir un período mínimo de convivencia. La pareja puede acreditar su unión mediante un acta o escritura notarial.

  • En el registro de parejas de hecho de la comunidad autónoma: para acceder a ella, será necesario demostrar un período mínimo de convivencia, cuya duración variará según la comunidad autónoma de la que se trate. Asimismo, en algunas comunidades autónomas se exige la presencia de dos testigos en el momento de la firma.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Documentos necesarios para hacerse pareja de hecho

Para registrar una pareja de hecho, se deben presentar varios documentos:

  • Pasaporte o documento de identidad (DNI, NIE) de ambos miembros.

  • Certificado literal de nacimiento.

  • Certificado que acredite que se está soltero.

  • Sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial, si alguno ha estado casado anteriormente.

  • Libro de familia si tienen hijos en común.

  • Formulario de inscripción de la pareja con todos los datos completos.

  • Documento que regule las relaciones económicas, si así se desea.

¿Se puede hacer pareja de hecho con tarjeta de residencia?

Como hemos visto, uno de los documentos preceptivos a presentar para la inscripción de una pareja de hecho es un documento oficial que acredite la identidad de los miembros de la pareja.

Dado que la pareja de hecho podrá inscribirse tanto si consta de un español y un extranjero, como de dos extranjeros o de dos españoles, la tarjeta de residencia es perfectamente admisible para realizar la inscripción. Así, podremos presentar tanto el DNI, como la TIE o el pasaporte.

Beneficios para extranjeros que se inscriban como parejas de hecho

Aunque el matrimonio es la fórmula más frecuente y ventajosa para parejas de diferentes países, las uniones de hecho también presentan ciertas ventajas para extranjeros.

En los casos de parejas mixtas, español-extranjero, el miembro extranjero podría beneficiarse del registro para obtener la residencia por pareja de hecho, ya que, desde el momento de la inscripción, gozará del derecho a residir y trabajar en España por el mero hecho de formar parte de ese vínculo legal.

Tarjeta comunitaria por pareja de hecho

Como hemos visto, una de las ventajas de formalizar una pareja de hecho con un ciudadano de la Unión Europea es que permite a los ciudadanos extracomunitarios solicitar la tarjeta comunitaria, la cual tiene una caducidad de 5 años y permite trabajar y vivir en España como cualquier otro ciudadano español.

Por tanto, es una vía válida para acceder a la residencia legal en España. Sin embargo, cuidado con esto, ya que, a diferencia del matrimonio, las uniones de hecho no cuentan para reducir el tiempo de residencia legal y continuada en España a efectos de solicitar la nacionalidad.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Posibles denegaciones de la inscripción

Los motivos principales para la denegación de la inscripción de una pareja de hecho es la falta de cumplimiento de alguno de los requisitos anteriormente descritos.

Así, se denegará la inscripción si uno de los miembros es menor de edad y no está emancipado. También, si uno de los integrantes de la pareja está casado y separado de hecho, pero no judicialmente o si ya está registrado en otra unión de hecho.

Tampoco podrá inscribirse la pareja de hecho si existe consanguinidad hasta el tercer grado.

Por último, otro motivo para la no inscripción es la sospecha de que pretende realizarse por conveniencia.

Régimen económico de la pareja de hecho

Las parejas de hecho no cuentan con un régimen económico preestablecido, como sí ocurre con los vínculos matrimoniales.

No obstante, se permiten los pactos en este sentido, los cuales se realizarán en documento privado que regule las relaciones económicas entre la pareja. Este documento se presentará junto a los otros documentos necesarios para la inscripción.

Pensión de viudedad

Uno de los beneficios que otorga la inscripción como pareja de hecho es la pensión de viudedad. No obstante, este derecho no surge automáticamente desde el momento de la inscripción, como sucede con el matrimonio, sino que requiere el cumplimiento de una serie de requisitos.

Así, se exige que exista una convivencia previa al fallecimiento de 5 años y que la inscripción de la unión de hecho tenga una antigüedad de 2 años. 

Además, para el acceso a la pensión, se exigirá que el superviviente no supere un límite de ingresos, que dependerá de cada comunidad autónoma.

Causas de disolución de la unión de hecho

La principal causa de disolución de la unión de hecho será la libre decisión de las partes, ya sea de mutuo acuerdo o unilateral, notificada al registro.

Pero también se disolverá por fallecimiento o matrimonio de uno de los miembros y por la separación de hecho superior a 6 meses.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.