Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Requisitos generales para la nacionalidad española
La nacionalidad española se puede adquirir por diferentes vías:
- Nacionalidad por opción. Cuando la persona tiene vínculos familiares próximos con ciudadanos españoles. Por ejemplo, aquellos cuyo padre o madre era español de origen nacido en España.
- Nacionalidad por carta de naturaleza. Esta es una potestad discrecional del Gobierno para casos en los que concurren circunstancias excepcionales.
- Nacionalidad por residencia. Es la forma más común de naturalización. Pasado un tiempo desde que se reside legalmente en España, los ciudadanos extranjeros pueden convertirse en españoles si cumplen los requisitos para ello.
- Nacionalidad por posesión de estado. Si con anterioridad se ha poseído y utilizado la nacionalidad española durante un mínimo de diez años.
- Nacionalidad por simple presunción. Para evitar que una persona sea apátrida.
Nacionalidad española por residencia para brasileños
Para acceder a esta naturalización deben cumplirse tres requisitos básicos:
Residencia legal y continuada en España inmediatamente anterior a la petición
El plazo de residencia varía en función de la nacionalidad del interesado, pero en el caso de los brasileños basta con acreditar dos años de permanencia legal en España.
Si son brasileños casados con un ciudadano español, entonces pueden empezar a tramitar su nacionalidad pasado un año desde que comenzaron su residencia legal en España.
Buena conducta cívica
Implica demostrar que se respeta el ordenamiento jurídico español y, para hacerlo, hay que presentar un certificado que acredite que se carecen de antecedentes penales en España, expedido por el Ministerio de Justicia.
También hay que presentar certificados similares expedidos por las autoridades de otros países en los que se haya residido en los últimos cinco años.
Integración en la sociedad española
Hay que superar una prueba que valora los conocimientos constituciones y socioculturales de España y también una prueba de idiomas que acredita un buen conocimiento del castellano.
Documentación necesaria
La documentación que hace falta para este procedimiento incluye:
- Solicitud de nacionalidad debidamente cumplimentada.
- Justificante del pago de la tasa administrativa.
- Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
- Pasaporte completo y en vigor del país de origen.
- Certificado de nacimiento debidamente legalizado y traducido.
- Certificados de antecedentes penales.
- Certificado de empadronamiento.
- Diplomas de haber superado las pruebas CCSE y DELE.
Procedimiento
Para hacer el trámite hay que:
- Pedir cita previa en la Oficina de Extranjería si se va a hacer de forma presencial.
- Presentar el formulario y la documentación requerida.
- Una vez concedida la nacionalidad: juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia al ordenamiento jurídico español.
- Inscripción de la adquisición de la nacionalidad en el Registro Civil español.
-
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Convenio de doble nacionalidad entre Brasil y España
España y Brasil no tienen firmado un convenio de doble nacionalidad y, sin embargo, los brasileños se pueden nacionalizar como españoles sin perder su nacionalidad de origen.
Esto se debe a que la Enmienda Constitucional nº 131, del 3 de octubre de 2023, de la Constitución de Brasil, no impone ninguna restricción para la doble nacionalidad. Por tanto, los brasileños que se naturalizan como ciudadanos de otros Estados, no pierden la nacionalidad brasileña.
Ejemplo de ello son numerosos futbolista brasileños que han militado en la Liga española (Rivaldo, Ronaldinho Gaúcho, Rodrygo Goes, Vinícius Júnior…) llegando algunos incluso a ser internacionales con la selección española (Diego Costa, Marcos Senna, Thiago Alcántara, Rodrigo Moreno, Donato Gama da Silva y Catanha).
Nacionalidad para los hijos de brasileños nacidos en España
No se obtiene la nacionalidad española por el mero hecho de nacer en España. En líneas generales, si ninguno de los progenitores es español, el hijo adquirirá la nacionalidad de sus padres.
Pero hay países, como ocurre con Brasil, que no atribuyen de forma automática su nacionalidad a quienes han nacido de padres brasileños fuera de su territorio.
A fin de que estos niños no se conviertan en apátridas, la legislación española les reconoce el derecho a la nacionalidad española de origen por simple presunción.
El niño se inscribe en primer lugar en el Registro Civil español y se le reconoce la nacionalidad por simple presunción. Después, sus padres pueden iniciar el procedimiento para que al menor se le reconozca también la nacionalidad brasileña. Para ello, tienen que presentar la documentación pertinente en el Consulado de Brasil, para que este emita un certificado de nacimiento “provisional” con el que ya se puede solicitar para el niño un pasaporte brasileño.
Los padres tienen que pedir la transcripción de ese certificado de nacimiento provisional en el Registro Civil de Brasil, y así el menor adquiere la doble nacionalidad.
Documentación necesaria para la nacionalidad española
Los documentos que hacen falta son:
- Solicitud de nacionalidad debidamente cumplimentada.
- Tarjeta de Identidad de Extranjero o Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea.
- Pasaporte brasileño completo y en vigor.
- Certificado de nacimiento.
- Certificado de antecedentes penales emitido por el Ministerio de Justicia español y por las autoridades de los países en los que se haya residido en los últimos cinco años.
- Justificante de pago de la tasa.
- Certificado de empadronamiento.
- Diplomas del Instituto Cervantes de haber superado las pruebas CCSE y DELE.
Los documentos expedidos por autoridades brasileñas deben estar debidamente apostillados para surtir efectos legales en España. Además, es necesario presentar una traducción jurada de los mismos.
Plazos y procedimientos administrativos
El avance del procedimiento se puede consultar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, pero se recomienda tener paciencia, porque la resolución puede tardar entre uno y tres años en llegar.
Para evitar más demoras se aconseja contar con ayuda de un abogado para garantizar que la solicitud y la documentación están bien presentadas.
Una vez obtenida la resolución que concede la nacionalidad, se puede realizar el juramento ante notario, que es un procedimiento más rápido que hacerlo en el Registro Civil.
Ventajas de la nacionalidad española para brasileños
- Tener pleno acceso a los derechos y beneficios sociales y labores que se reconocen a los españoles.
- Poder votar en todos los procesos electorales, e incluso presentarse como candidato.
- Viajar por el territorio de la Unión Europea sin necesidad de un pasaporte.
- Poder ser funcionario en España o en instituciones europeas.
La nacionalidad española para brasileños se gestiona de forma sencilla, pero la tramitación puede ser larga por el exceso de trabajo que tiene la Administración. De ahí la importancia de asegurarse de hacer todos los trámites bien para evitar retrasos.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.