Mujer sonriente frente a las banderas de España y Argentina, representando el proceso para obtener la nacionalidad española siendo argentino.

Nacionalidad española para argentinos

La nacionalidad española para argentinos tiene la particularidad de que no exige la pérdida de la nacionalidad de origen, porque existe un Convenio de doble nacionalidad firmado entre España y Argentina en los años 60 del siglo pasado.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Convenio de doble nacionalidad España-Argentina

El 14 de abril de 1969, España y Argentina firmaron un Convenio que permite la doble nacionalidad. Desde entonces, la obtención de la nacionalidad española para argentinos no implica la pérdida de la nacionalidad argentina.

El Convenio de doble nacionalidad entre España y Argentina es un documento legal muy breve, de tan solo nueve artículos, pero es suficiente para sentar las bases legales que determinan que un argentino no tiene que renunciar a su nacionalidad de origen para adquirir la española, y lo mismo ocurre con los españoles que se nacionalizan como argentinos.

Ventajas de la nacionalidad española para argentinos

Para los argentinos que residen de forma habitual en España, adquirir la nacionalidad española puede resultar muy práctico por varios motivos:

  • Eliminación de trámites de extranjería. Al estar nacionalizados, disfrutan de los mismos derechos y obligaciones que los españoles de origen, por lo que ya no tienen que preocuparse más por los plazos y la renovación de los permisos de residencia para extranjeros.
  • Nacionalidad por opción para los hijos menores. Los hijos menores de edad de argentinos nacionalizados españoles pueden optar a la nacionalidad española por opción. Esta es una forma más sencilla de acceder a la nacionalidad, porque los trámites se realizan directamente en el Registro Civil.
  • Libre circulación por la Unión Europea. Porque se tiene la condición de ciudadano europeo y, por tanto, se puede entrar en el territorio de los países que forman parte del acuerdo Schengen sin necesidad de pasaporte.
  • Acceso al empleo público. La nacionalidad española da derecho a ser funcionario público si se supera el correspondiente proceso de selección.
  • Derecho a votar. En todas las elecciones, así como a presentarse como candidato.

Requisitos para la nacionalidad española para argentinos

El principal requisito para obtener la nacionalidad española por residencia es haber residido de manera legal y continuada en territorio español durante un determinado período de tiempo.

En líneas generales, el tiempo de residencia exigible es de varios años, pero en el caso concreto de los ciudadanos de países iberoamericanos ese lapso temporal se limita a los dos años. Plazo que empieza a contar desde que se resuelve de forma positiva el trámite de residencia.

Si se trata de un ciudadano argentino casado con un ciudadano español, los trámites para la obtención de la nacionalidad se pueden comenzar pasado un año desde que empieza la residencia legal en España.

Para conocer la fecha exacta desde la que se tiene la condición de residente legal, los interesados pueden solicitar un Certificado de Residencia, que recoge la información sobre todas las autorizaciones y tarjetas que se han tenido desde la llegada a España.

Además de una residencia legal y continuada, para nacionalizarse como español es necesario carecer de antecedentes penales y demostrar que se tienen sólidos conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Trámites para solicitar la nacionalidad española siendo argentino

Antes de presentar la solicitud hay que estar en disposición de poder acreditar que se cumplen todos los requisitos para acceder a la nacionalidad española para argentinos, y para ello es necesario:

Superar la prueba CCSE

Es una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales que elabora el Instituto Cervantes. El examen consta de 25 preguntas sobre contenidos legales y culturales, con tres opciones de respuesta cerrada o bien con opciones de verdadero o falso, que hay que responder en un máximo de 45 minutos. 

El examen se realiza el último jueves de cada mes, salvo en agosto y diciembre, en cualquiera de los centros reconocidos por el Instituto Cervantes.

Al superar la prueba se obtiene el certificado CCSE, que es el que hay que presentar para obtener la nacionalidad.

Certificados de nacimiento y antecedentes penales argentinos

El interesado tiene que presentar junto con su solicitud un certificado de nacimiento y certificado de antecedentes penales expedido por los países en los que haya residido en los últimos cinco años. Así como el certificado de penales expedido por el Ministerio de Justicia español.

En el caso de documentos oficiales expedidos por autoridades extranjeras, estos deben estar debidamente legalizados para surtir efectos en España. Dado que Argentina es firmante del Convenio sobre Apostilla de La Haya, es suficiente para la legalización que los documentos cuenten con esa apostilla. 

Presentación de la solicitud

Una vez que se tiene toda la documentación lista, se puede presentar la solicitud. En la actualidad, este trámite se puede hacer de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

El Consejo General de la Abogacía Española pone a disposición de los interesados, a través de su web, un servicio para la tramitación del expediente de nacionalidad. Para que sean los abogados los que gestionen de forma rápida y sencilla la nacionalidad de sus clientes.

Ley de nietos para argentinos

La Ley de Memoria Democrática, conocida como “ley de nietos”, establece una vía simplificada de acceder a la nacionalidad española para argentinos. Está dirigida a descendientes de españoles exiliados durante la guerra civil española o la posguerra, que tengan interés en obtener la nacionalidad española. Esta vía permitiría a los argentinos hijos, nietos o bisnietos de españoles acceder a la nacionalidad española sin llegar a renunciar a su nacionalidad argentina.

Para obtener la nacionalidad por esta vía será necesario acreditar que el ascendiente español del solicitante perdió la nacionalidad, o tuvo que renunciar a ella, debido a razones políticas o exilio.

Además, tendrá que presentar pruebas documentales que demuestren el parentesco al que se hace referencia.

Esta normativa es temporal, por lo que los argentinos que quieran beneficiarse de esta vía simplificada deben presentar la solicitud antes de que la ley pierda su vigencia. En un principio, la norma se aprobó hasta octubre de 2024, pero ha sido prorrogada hasta octubre de 2025.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Consultas relacionadas: