Mujer con expresión preocupada frente a un sobre, junto a una caja de mudanza, relacionada con el rechazo de la nacionalidad española.

¿Qué hacer si me deniegan la nacionalidad española?

Si tu solicitud de nacionalidad española es rechazada, existen pasos legales que puedes tomar, desde presentar un recurso contencioso hasta subsanar errores en tu documentación. Conocer los plazos y las razones de la denegación es clave para lograr tu objetivo.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Qué hacer si me deniegan la nacionalidad española?

Los procedimientos de solicitud de nacionalidad española suelen tardar un tiempo en resolverse, pero, en la mayoría de los casos, la decisión de la Administración es favorable a la petición del interesado y se le concede la nacionalidad.

Sin embargo, también hay un cierto porcentaje de peticiones que se deniegan porque no se cumple alguno o algunos de los requisitos legales exigidos para naturalizarse como español. Si esto sucede, se puede interponer un recurso de reposición en vía administrativa ante el Ministerio de Justicia.

La otra alternativa es interponer un recurso contencioso-administrativo en la vía judicial, que se sustancia ante la Audiencia Nacional. Un proceso para el que es absolutamente necesario contar con un abogado y un procurador. En el caso del recurso de reposición, no es necesario contar con asistencia letrada, pero es más que recomendable para aumentar las posibilidades de éxito.

Motivos para denegar la nacionalidad española

Para obtener la nacionalidad hay que cumplir una serie de requisitos. En el momento en que no se cumple uno de ellos, se pierde la posibilidad de naturalizarse como español.

Los motivos más habituales por los que se deniega la nacionalidad son los siguientes:

Denegación por antecedentes penales

Quienes desean nacionalizarse españoles tienen que demostrar que no tienen antecedentes penales ni en España ni en los países en los que hayan residido en los cinco años anteriores a solicitar la nacionalidad. 

Si los certificados de penales expedidos por las autoridades competentes revelan que el interesado sí tiene antecedentes, se le denegará la nacionalidad. Por eso, lo más recomendable en estos casos es esperar al vencimiento de esos antecedentes y después solicitar su cancelación por si esta no se hubiera producido de manera automática. Una vez hecho esto, se puede presentar la solicitud de nacionalidad con total tranquilidad.

Computar la estancia como tiempo de residencia

Para obtener la nacionalidad es preciso poder acreditar un tiempo concreto de residencia legal y continuada en España, que puede ir desde uno a 10 años en función de la situación personal del interesado.

La normativa dispone que este tiempo empieza a contar desde que se obtiene una resolución favorable a la solicitud del permiso de residencia. El tiempo pasado antes en España de forma irregular o regular (por ejemplo a través de un visado de estudiante) no se computa para la nacionalidad.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Denegación por no cumplir el tiempo mínimo

Incluso si no ha habido un error a la hora de incluir el tiempo de estancia como tiempo de residencia, otro fallo común en las peticiones de nacionalidad es presentar la solicitud antes de que se cumpla el plazo legal para poder hacerlo.

Según la legislación, el tiempo mínimo para obtener la nacionalidad española por residencia:

  • 10 años con carácter general.
  • Cinco años para quienes tienen la condición de refugiados.
  • Dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y para personas de origen sefardí.
  • Un año para:
    • Nacidos en territorio español.
    • Quienes no ejercieron en su momento el derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • Quienes hayan estado sujetos a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano español o de una institución española durante dos años consecutivos. Incluso si esa situación continúa en el momento de presentar la solicitud.
    • Quienes estén casados con un ciudadano español.
    • Los viudos de ciudadanos españoles, si en el momento del fallecimiento del cónyuge no estaban separados de hecho o judicialmente.
    • Los nacidos fuera de España de madre, padre, abuelo o abuela que fueran originariamente españoles.

Para poder calcular correctamente el tiempo de residencia, es recomendable pedir un Certificado de Residencia en la Oficina de Extranjería. Este documento recoge todas las autorizaciones y tarjetas de residencia que un ciudadano extranjero ha tenido desde su llegada a España.

Presentar documentos caducados

Los documentos de carácter administrativo tienen un plazo de vigencia muy corto, porque acreditan situaciones que pueden cambiar rápidamente. Por ejemplo, una persona que no tiene antecedentes penales en la actualidad, podría tenerlos dentro de unos meses.

La regla general es que los documentos tienen una vigencia de tres meses que empieza a contar desde su fecha de expedición. Aunque la situación que acredita ese documento no haya cambiado, una vez agotada su vigencia legal es imprescindible solicitar una nueva versión del mismo.

Si alguno de los documentos que se presentan junto con el formulario de solicitud ya estuviera caducado en el momento de entrar en el registro, el resultado es que la petición de nacionalidad va a ser denegada.

Para que esto no ocurra, lo que se aconseja es pedirlos en la fecha más próxima posible a aquella en la que se va a hacer el trámite de petición de la nacionalidad española.

Denegación por falta de integración social

Un requisito esencial para llegar a ser español es acreditar una buena integración en el país. Para ello, hay que superar dos pruebas, el examen CCSE y el DELE.

El CCSE es un examen en el que el interesado debe demostrar sus conocimientos sobre el orden constitucional y cuestiones sociales esenciales de España. El DELE, por su parte, es una prueba de conocimiento del castellano y solo la tienen que pasar los extranjeros que no tengan el español como lengua materna.

Si la solicitud de nacionalidad no acompaña los certificados que acreditan que se han superado estas pruebas, o solo el CCSE cuando se está exento del DELE, la petición va a ser rechazada. A fin de que esto no suceda, antes de presentar el formulario ante la Oficina de Extranjería hay que asegurarse de hacer estos exámenes y obtener el certificado que demuestra que han sido superados con éxito.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.