¿Cuáles con las consecuencias de un matrimonio de conveniencia?

En España han aumentado los matrimonios de conveniencia o "matrimonios blancos", celebrados para obtener beneficios legales, especialmente para regularizar la situación migratoria. Aunque parecen una solución rápida, tienen graves consecuencias legales.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Definición y detección del matrimonio de conveniencia

Un matrimonio de conveniencia se refiere a la unión matrimonial sin intención de llevar una vida en común, sino con el propósito de eludir las normas, especialmente las migratorias.

Estos matrimonios son considerados fraudes a la ley.

Para detectar un matrimonio de este tipo, las autoridades pueden llevar a cabo entrevistas individuales a los cónyuges, requerir pruebas de convivencia o revisar las circunstancias en las que se ha conocido la pareja.

Por ejemplo, una pareja que se haya conocido poco tiempo antes de casarse y que no tenga pruebas de convivencia previa puede levantar sospechas.

Consecuencias legales y sanciones

Los matrimonios de conveniencia, al ser considerados un fraude a la ley, pueden conllevar severas sanciones. Según el Real Decreto 557/2011 y la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, las personas involucradas pueden enfrentar:

  • Multas económicas que pueden ser de carácter considerable.
  • Expulsión del territorio español.
  • Prohibición de regreso a España por un periodo determinado.

Además, la celebración de un matrimonio de conveniencia puede influir negativamente en futuras solicitudes de residencia o en la obtención de la nacionalidad española.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Ejemplo: imagina a Carlos, un ciudadano extranjero que lleva varios años en España de forma irregular. Decide casarse con Lucía, una ciudadana española que conoció hace un mes, con el único objetivo de regularizar su situación. Sin embargo, las autoridades sospechan y, tras una serie de entrevistas, determinan que es un matrimonio de conveniencia. Carlos podría enfrentarse a una expulsión del país y a una prohibición de regreso.