Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Qué es la Golden Visa?
La Golden Visa en España es una de las formas que tienen los ciudadanos extranjeros no comunitarios de acceder a una residencia legal.
La particularidad frente a otros permisos administrativos en materia de extranjería, es que su concesión está ligada a la realización por parte del beneficiario de una inversión significativa en territorio español.
Esta visa es título suficiente para residir legalmente en España durante un año, sin necesidad de tener que tramitar la obtención de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
Este permiso fue creado a través de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Desde entonces, se han concedido algo más de 14 500 visados dorados, según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
La estadística refleja que este sistema no fue demasiado utilizado entre 2013 y 2020, pero que su uso creció de forma significativa a partir de 2022, y en 2023 se triplicaron los visados, con la concesión de 3273 en tan solo un año.
Por países de origen, los mayores inversores proceden de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México.
Aunque la norma prevé la concesión de la Golden Visa por hacer grandes inversiones significativas de capital que pueden ir destinadas a inmuebles, activos financieros o negocios, la mayoría de las que se han concedido están relacionadas con la inversión inmobiliaria. Son Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia las provincias que concentran el 90 % de las inversiones inmobiliarias realizadas para acceder a este visado.
Sin embargo, el Gobierno español está considerando modificaciones a esta ley para eliminar la posibilidad de obtener el visado mediante la compra de bienes inmuebles debido a su impacto en el mercado de la vivienda.
Requisitos para obtener la Golden Visa
Para acceder a ella, además de hacer una inversión significativa, hay que cumplir una serie de requisitos generales:
- No estar irregularmente en territorio español. No se puede emplear para regularizar una situación ilegal.
- Ser ciudadano extracomunitario.
- Ser mayor de 18 años.
- No tener antecedentes penales en España ni en los países en los que se haya residido en los últimos cinco años, por hechos que estén tipificados como delito en el Código Penal español.
- No figurar como rechazable dentro del territorio de países con los que España haya firmado un convenio en este sentido.
- Tener un seguro público o privado de enfermedad con una entidad aseguradora que tenga autorización para operar en España.
- Disponer de recursos económicos suficientes para subsistir y para mantener a su familia durante el tiempo de residencia en España (150 % del valor mensual del IPREM y un 50 % más por cada familiar a cargo).
- Abonar la tasa de tramitación del visado.
Para hacer el trámite no es necesario que el interesado esté en España, puede realizar la operación de solicitud y recogida a través de un representante debidamente autorizado.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Quiénes pueden obtener una Golden Visa?
Depende del tipo de inversión:
- Golden Visa por adquisición de inmuebles en España
- Golden Visa para inversores de capital
- Golden Visa para inversores con proyecto empresarial y para emprendedores
Golden Visa por adquisición de inmuebles en España
En este caso es necesario adquirir bienes inmuebles en territorio español con una inversión igual o superior a los 500 000 euros.
Esos 500 000 euros deben abonarse libres de toda carga o gravamen, pero sobre la parte de la inversión que excede ese importe mínimo sí puede establecerse algún gravamen como una hipoteca.
Si la inversión es realizada por un matrimonio en régimen de gananciales u otro análogo, y no asciende al doble del umbral mínimo previsto, se considerará que ha sido realizada por uno solo de los cónyuges. El otro puede solicitar la Visa Dorada como familiar del inversor.
Sin embargo, cómo comentamos anteriormente, el Gobierno español está considerando modificaciones a esta ley para eliminar la posibilidad de obtener el visado mediante la compra de bienes inmuebles.
Golden Visa para inversores de capital
Es necesario llevar a cabo una inversión igual o superior a:
- 2 millones de euros en títulos de deuda pública española
- 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas que tengan una actividad real de negocio; fondos de inversión; fondos de inversión de carácter cerrado; fondos de capital riesgo o en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
Realizada la inversión, se puede pedir la visa en un plazo que no exceda de un año.
Golden Visa para inversores con proyecto empresarial y para emprendedores
Para acceder a este permiso es necesario:
- Presentar un proyecto empresarial que se vaya a desarrollar en España.
- Que tenga la consideración y esté acreditado como de interés general.
- Que sea necesario permanecer en España con el fin principal de llevar a cabo los trámites previos para poder poner en marcha la actividad.
- Los inversores deben obtener un informe favorable de la Oficina Económica y Comercial que acredite que en el proyecto presentado concurren razones de interés general.
- Los inversores deben obtener un informe de la Oficina Económica y Comercial que reconozca el carácter innovador y el especial interés económico para España que tiene su proyecto.
Cómo solicitar la Golden Visa
El trámite se puede hacer en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del país de origen o de residencia del inversor.
Si el consulado concede la petición, se otorga la Golden Visa y el titular puede residir y trabajar en España durante su tiempo de vigencia.
Además de la documentación habitual que se exige a quienes solicitan un visado o permiso de residencia (pasaporte en vigor, certificado de antecedentes penales, etc.), en ese caso hay que presentar los documentos que acreditan que se ha hecho una inversión significativa.
Inversión en activos financieros
Se presenta
- Si se invierte en acciones o participaciones de empresas no cotizadas. Se aporta la declaración de inversión realizada en el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
- Si se invierte en acciones cotizadas. Se presenta un certificado del intermediario financiero acreditando la inversión. Este tiene que estar registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o en el Banco de España.
- Inversión en deuda pública. Se aporta verificado de la entidad financiera o del Banco de España confirmando que el solicitante es el titular único de la inversión por un período igual o superior a cinco años.
- Inversión en fondos de inversión. Documento de la CNMV acreditando la inversión.
- Inversión en depósito bancario. Certificado de la entidad bancaria acreditando que el solicitante es el único titular de ese depósito.
Proyecto empresarial o de emprendimiento
Hay que presentar:
- Solicitud de informe sobre el proyecto empresarial a la Oficina Económica y Comercial.
- Copia del documento de identidad o pasaporte.
- Currículo del solicitante detallando su formación y experiencia profesional.
- Proyecto empresarial a desarrollar en España que justifique que este va a conseguir alguna de estas finalidades:
- Crear puestos de trabajo.
- Tener un impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se desarrollará la actividad.
- Suponer una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.
- Designación del representante para la gestión del proyecto empresarial.
Duración y renovación de la autorización como inversor
La duración del permiso es de un año, menos en los casos de adquisición de inmuebles mediante contrato de arras, en cuyo caso su vigencia es de seis meses.
Pasado ese año, el titular puede solicitar una autorización de residencia que le habilitará para trabajar y residir legalmente en España por un período de tres años. Tras este paso hay que tramitar la obtención de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
Familiares incluidos en la Golden Visa
Si el solicitante cumple los requisitos para disfrutar de este visado, también pueden acceder a él:
- Su cónyuge o persona con la que tenga una análoga relación de afectividad.
- Hijos menores de 18 años.
- Hijos mayores de 18 años que dependan económicamente del titular y no hayan constituido por sí mismos una unidad familiar.
- Ascendientes a cargo.
Estas relaciones deberán acreditarse a través de los correspondientes certificados o inscripciones en registros públicos. Si están expedidos originalmente en un idioma distinto al castellano, hay que presentar también una traducción jurada.
En el caso de que el país que los expide sea firmante del Convenio de la Haya, el documento original debe tener la Apostilla de la Haya (salvo que sea otro país de la Unión Europea, en cuyo caso no hace falta legalizar el documento). Si el país que emite los documentos no es de la UE ni firmante del Convenio de la Haya, estos deben venir legalizados por las autoridades correspondientes del Estado de origen.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Qué se considera inversión significativa de capital?
Las cuantías vienen definidas directamente en la Ley
- 500 000 euros en el caso de inversiones en propiedades inmobiliarias.
- 1 millón de euros para inversiones en acciones o participaciones en entidades no cotizadas, cotizadas, fondos de inversión y depósitos bancarios.
- 2 millones de euros en títulos de deuda pública española.
Cómo demostrar la titularidad de la vivienda
En los supuestos de acceso a la Golden Visa por adquisición de un inmueble de valor igual o superior a 500 000 euros en territorio español, hay que aportar la siguiente documentación:
- Certificación de dominio y cargas expedida por el Registro de la Propiedad. Este certificado, que no puede tener más de tres meses de antigüedad, tiene que incluir el código electrónico de verificación y el importe de adquisición. En su defecto, se acredita ese importe a través de la escritura. También se adjunta escritura de compraventa formalizada ante notario, original y fotocopia.
- Si en el momento de solicitar el visado, la adquisición del inmueble está en trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad. Se aporta la certificación registral que acredita la presentación de la documentación de adquisición para su inscripción, junto con la documentación que demuestra el pago de los impuestos correspondientes.
- Si no se ha formalizado la compraventa, pero hay precontrato con pago de arras u otro medio admitido en Derecho como garantía de celebración del contrato. Se debe aportar dicho contrato con certificación de una entidad financiera establecida en España que acredite que el solicitante tiene depositada en ella la cantidad requerida para hacer la adquisición.
Seguro médico necesario para inversores
El seguro médico privado está configurado como un requisito esencial que hay que cumplir para acceder a la Golden Visa en España. Debe ser una póliza expedida por una aseguradora autorizada para operar en territorio español y dar cobertura médica tanto al solicitante como a sus familiares mientras estos se encuentren en España.
Se evita así una posible carga para el sistema sanitario público y, a la vez, se reducen las posibilidades de que unos gastos médicos elevados por enfermedad o accidente pongan en riesgo la estabilidad financiera del titular de la Visa Dorada.
El seguro tiene que cumplir estas características:
- Ofrecer una cobertura completa.
- Tener una vigencia mínima que sea igual al período de validez del visado.
- Incluir la cobertura del coste de repatriación al país de origen en caso de fallecimiento.
- Debe ser contratado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
En España hay numerosas compañías aseguradoras que ofrecen este tipo de seguros médicos destinados a los ciudadanos extranjeros. Pero es importante tener en cuenta que la contratación debe hacerse antes de cursar la solicitud para obtener el visado.
Posibles novedades en 2024 sobre la Golden Visa
Aunque todavía no se han hecho avances legislativos significativos al respecto, el Gobierno ha hecho pública su intención de acabar con este visado porque se considera que las inversiones inmobiliarias realizadas por ciudadanos extranjeros para acceder a esta autorización de residencia fomentan todavía más la especulación que ya existe en torno a la vivienda, especialmente en las zonas más tensionadas.
A nivel internacional, otros países han tenido en el pasado medidas similares a esta para atraer la inversión extranjera, y muchos de ellos han acabado eliminándolas.
En el caso de España, se desconoce si se eliminará totalmente la Golden Visa en todas sus dimensiones o si, sencillamente, se acabará con la posibilidad de acceder a ellas mediante una inversión inmobiliaria.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.