Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Es obligatorio contratar un abogado para tramitar la nacionalidad española?
Los trámites relacionados con la obtención de la nacionalidad son administrativos y, por tanto, no es necesario contar con un abogado para la nacionalidad española. Sin embargo, dado que cualquier error puede dilatar el procedimiento más de lo debido o provocar la denegación de la petición, siempre es mejor contar con un especialista legal en este tipo de cuestiones.
Procedimiento de solicitud de la nacionalidad española
Para adquirir la nacionalidad por residencia, que es el caso más habitual, hay que cumplir una serie de requisitos básicos:
- Haber residido de forma continuada y legal en España durante el tiempo que marca la legislación (puede ir de uno a 10 años, depende del caso).
- Tener la documentación en vigor.
- Demostrar que se tienen buenos conocimientos constitucionales y socioculturales de España a través de la superación del examen CCSE.
- Acreditar un nivel A2 de conocimiento del castellano en el DELE (salvo en el caso que ciudadanos extranjeros para los que el castellano sea su lengua materna).
- Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen.
Cuando se cumplen todos los requisitos, hay que solicitar cita previa en la Oficina de Extranjería correspondiente para presentar después la solicitud acompañada de la documentación que acredite que se cumplen los requisitos.
Contar con un abogado es útil para saber en qué momento se puede presentar ya la solicitud, cómo pedir la cita previa y cómo rellenar correctamente el formulario y acompañar la documentación necesaria. Esto garantiza que el proceso se desarrolle con normalidad y reduce el riesgo de que se rechace la petición.
Ventajas de contratar a un abogado especializado en extranjería
Si se opta por contar con la ayuda de un especialista, se obtienen las siguientes ventajas:
Conocimiento y experiencia
La legislación sobre extranjería es compleja y está sujeta a frecuentes cambios, lo cual puede ser un problema para los interesados. Por suerte, los abogados especializados en esta materia siempre se mantienen actualizados y saben cómo se debe actuar en cada momento.
Aunque cada trámite migratorio es diferente, el abogado los conoce todos y puede guiar a sus clientes de una manera efectiva.
Asesoramiento personalizado
No todos los casos son iguales. Lo bueno de contar con un abogado para la nacionalidad española es que analiza la situación y define una estrategia totalmente personalizada.
También ayuda a sus clientes a comprender los términos legales y resuelve todas las dudas que estos pueden tener en torno a la tramitación del expediente.
Preparación y revisión de la documentación
La documentación tiene un peso fundamental en la obtención de la nacionalidad. Cualquier error o ausencia puede producir retrasos o el rechazo de la solicitud.
El letrado se encarga de ayudar a preparar la documentación y se asegura de que toda esté dentro de su período de validez y de que cuente con la legalización y traducción que pueda necesitar.
Ahorro de tiempo y reducción de costes
Como el abogado conoce bien los trámites que hay que llevar a cabo, puede ayudar a agilizarlos. Esto evita a sus clientes pérdidas de tiempo y desplazamientos innecesarios, a la vez que reduce el riesgo de que se produzcan errores a la hora de cumplimentar el formulario o presentar la documentación.
Seguimiento del expediente
La Administración puede tardar varios meses en resolver. En este sentido, el abogado es una buena fuente de información para saber cómo va avanzando el proceso, ya que informa al cliente cuando hay alguna novedad.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Lo hago por mí mismo o con un abogado?
No siendo necesaria la intervención de un abogado, la elección de contratar uno para hacer los trámites de nacionalidad es decisión de cada persona.
Es cierto que contar con asistencia letrada implica un gasto adicional, pero, a cambio, evita preocupaciones y reduce el riesgo de que se produzcan errores durante la tramitación.
Además, al contar con ayuda especializada, el tiempo que hay que dedicar a hacer los trámites es mucho menor porque el abogado guía sobre qué documentos exactos son los que hay que pedir y sobre cómo rellenar el formulario.
Casos en los que es especialmente recomendable contratar a un abogado
Hay una serie de supuestos en los que es especialmente interesante contar con un abogado para nacionalidad española:
Personas con antecedentes penales
Los antecedentes penales pueden ser un obstáculo para obtener la nacionalidad, pero un abogado puede elaborar una estrategia que ayude a mitigar el impacto que tiene en la decisión de la Administración el hecho de que una persona tenga antecedentes penales.
Solicitantes con documentos complejos
Cuando el solicitante carece de algunos documentos, estos están dañados o son difíciles de conseguir, el abogado puede encargarse de reconstruir la historia migratoria y presentar pruebas alternativas.
También puede ayudar a la hora de obtener la legalización de los documentos que hay que presentar y de conseguir una traducción que sea válida ante las autoridades españolas.
Personas con situaciones familiares complicadas
Cuando hay situaciones complicadas como problemas para acreditar la filiación, si se ha producido un divorcio que pueda afectar a la obtención de una resolución favorable de nacionalidad, etc., lo mejor es que sea un abogado el que se encargue de las gestiones.
Solicitantes con un historial de migración irregular
Si el solicitante ha residido de manera irregular en España con anterioridad, puede encontrarse con problemas para acceder a la nacionalidad. En este caso, el letrado puede asesorar sobre la forma de convalidar periodos de residencia irregular y sobre las opciones de regularización que existen en este caso.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.