Qué hacer si me niegan asilo en España

La denegación de asilo en España puede causar incertidumbre, pero hay opciones disponibles. Los afectados pueden recurrir judicialmente o explorar otras formas de regularización. Contar con un abogado especializado y conocer las alternativas es clave para resolver la situación y evitar la expulsión.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Cómo se solicita asilo para vivir en España?

Se puede solicitar el asilo tanto dentro como fuera del territorio español, siempre que se acuda a los lugares autorizados para ello:

  • Dentro del territorio español: tanto en una comisaría autorizada como ante una Oficina de Asilo y Refugio.
  • Fuera de España: puede solicitarse en aeropuertos, pasos fronterizos e internacionales.

Para solicitar este tipo de protección es necesario personarse con el pasaporte, dos fotografías con fondo blanco y la evidencia del peligro que se corre en el país de origen.

Una vez allí, un funcionario de policía le realizará una entrevista en la cual se le preguntará por sus circunstancias familiares y personales para reunir toda la información necesaria. 

Tras esta entrevista, el solicitante recibirá un documento con tres plazos importantes:

  • Si tras el primer mes no se recibe ninguna información es porque la solicitud está siguiendo su curso.
  • A los 6 meses se otorga el permiso de trabajo.
  • Si pasados los 9 meses no se recibe una resolución, la documentación expira y es necesario renovarla de nuevo ante las autoridades competentes.

En este momento se recibe una tarjeta roja, la cual acredita que se está tramitando esta solicitud de protección internacional y que el solicitante tiene que llevar siempre encima.

Razones por las que se deniega el asilo en España

En algunas ocasiones, y basándose en la normativa vigente, el asilo es denegado. Esto puede suceder si se dan alguno de estos tres casos:

  • Falta de pruebas para demostrar que el individuo corre peligro de forma directa (aunque haya algún problema en ese país).
  • El solicitante tiene antecedentes penales graves o ha sido acusado de terrorismo, lo cual afectaría a la seguridad y orden público del país.
  • Incoherencia, omisión de datos importantes o cambios en la narrativa del testimonio del solicitante. 
  • Que exista la posibilidad de acudir a una zona del país donde no exista peligro o huir a un país más cercano. 
  • El motivo no se ajusta a la definición de refugiado de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Por ejemplo, los problemas económicos, los desastres naturales o la violencia generalizada no específicamente dirigida contra el individuo pueden no ser motivos para recibir asilo.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Cómo saber si me han denegado el asilo en España?

Se puede solicitar información sobre el estado de la solicitud en la comisaría de policía u oficina en la que se presentó, especialmente útil en caso de que haya vencido la tarjeta roja que se entrega al solicitar asilo.

Sin embargo, se puede obtener esa información mucho más rápido de forma telemática. Tan solo es necesario acceder al BOE e introducir el Número de Identidad de Extranjero (NIE). Los resultados pueden ser los siguientes:

  • Favorable: se concede el asilo solicitado.
  • Desfavorable. El asilo ha sido denegado.
  • H.ART.37B: no se concede el asilo, pero sí la residencia por razones humanitarias. 

¿Cómo presentar un recurso ante la denegación de asilo?

Desde que se recibe la notificación de asilo denegado, el solicitante tiene un mes para comparecer ante el Ministerio de Interior, concretamente en la Oficina de Asilo y Refugio, para presentar recursos de reposición para solicitar una revisión del caso, así como para entregar nuevos documentos y/o argumentos. 

Recurso contencioso-administrativo

Si este recurso de reposición es denegado, entonces es necesario pasar a la vía judicial. Es lo que se conoce como un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Para poder solicitar la revisión judicial del asilo denegado, es necesario contar con un abogado. El plazo para utilizar este recurso es de 2 meses desde la notificación de asilo denegado.

En este proceso, se presenta una demanda por escrito ante la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. Mediante el traslado del mismo por parte del secretario judicial, se formaliza la demanda y se recibe una respuesta de las partes demandadas en un plazo de 20 días. 

Existe la posibilidad de que se celebre una vista o de que se llegue una conclusión sin la necesidad de comparecencia, si la Ley 29/1998 lo permite. Si se celebra la vista, el juez dictará sentencia en 10 días.

Derecho de permanencia mientras se resuelve el recurso contencioso-administrativo

Es importante destacar el derecho de permanencia del solicitante hasta que se resuelva su caso, así como el acceso a educación, sanidad y acceso al mercado laboral, cuestión sobre la que no hay que preocuparse cuando surge la pregunta de qué pasa si me niegan el asilo en España.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Alternativas para el asilo denegado

Si después de recurrir la sentencia de asilo denegado no se consigue un resultado favorable, no está todo perdido. Existen varias vías para conseguir la deseada residencia legal en territorio español.

Arraigo laboral

Si has trabajado con anterioridad en España y puedes demostrarlo, es posible conseguir una residencia legal y temporal en el país a través del arraigo laboral. Para ello es necesario:

  • Llevar 2 años en España.
  • 6 meses de trabajo por cuenta ajena, demostrables mediante el Informe de Vida Laboral.

Arraigo social

Para conseguir el arraigo social es imprescindible reunir los siguientes requisitos:

  • Es necesario haber residido en España durante al menos 3 años.
  • No tener antecedentes penales en los 5 últimos años ni en el país de origen ni en el actual.
  • Existencia de vínculos familiares con personas de ese país (cónyuge, pareja de hecho o ascendientes/descendientes en primer grado).
  • Informe de integración social. Necesario en el caso de no existir vínculos familiares.

Arraigo para la formación

También es posible conseguir la residencia legal en España si se demuestra que su permanencia en el país es para mejorar su formación profesional de la siguiente manera:

  • No ser ciudadano de la UE y tener permitida la entrada a España.
  • No tener antecedentes penales.
  • Acreditar el compromiso de formación.
  • Matricularse en una formación cuya duración no exceda los 24 meses.
  • Pagar las tasas.

Residencia por razones humanitarias

Cuando un individuo no consigue el asilo, pero su integridad se ve comprometida por la violación de sus derechos básicos, enfermedad grave o conflictos en el país, puede obtener la residencia si:

  • Presenta la documentación necesaria: copia del pasaporte, cédula de inscripción y modelo EX-10 por duplicado. 
  • No es ciudadano de la UE ni tiene antecedentes penales.
  • Puede acreditar dicha enfermedad o peligro en su país. 

Residencia de familiar comunitario

También es posible conseguir la residencia de familiar comunitario durante 5 años si se demuestran los vínculos con un ciudadano de la UE que resida en territorio español. Hay que reunir los siguientes requisitos:

  • Demostrar el vínculo familiar (cónyuge, pareja de hecho o ascendientes/descendientes directos de primer grado).
  • Residir con dicho familiar y poder demostrarlo.
  • Poseer seguro de salud público o privado.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.