Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Quiénes deben pasar por la entrevista de matrimonio?
La legislación española establece varios requisitos para poder contraer matrimonio. Uno de ellos es que el Registro Civil tiene que instruir un expediente en el que se examina que no existe ningún impedimento legal para que se celebre el enlace.
A través de este trámite se evalúan cuestiones como la capacidad que tienen los futuros cónyuges para consentir casarse, el hecho de que estén dispuestos a dar ese consentimiento de manera totalmente libre, o que no existan circunstancias que puedan impedir la unión matrimonial, como que uno de los miembros de la pareja esté casado o que sean familiares directos.
En el caso de las parejas formadas por ciudadano español y ciudadano extranjero, durante la tramitación del expediente se lleva a cabo un trámite más: la entrevista de matrimonio. Cuando el matrimonio se contrae en el extranjero, esta se lleva a cabo cuando se solicita la inscripción de la unión matrimonial en el Registro Civil a través del consulado español.
La entrevista tiene como objetivo comprobar que existe una verdadera relación afectiva entre la pareja, a fin de evitar los matrimonios de conveniencia, que son aquellos que se contraen con el único objetivo de obtener beneficios a la hora de regularizar la situación en España, acceder a la nacionalidad o reagrupar a la familia.
¿Qué esperar durante la entrevista de matrimonio?
La entrevista se realiza en las propias dependencias del Registro Civil, y, normalmente, es el encargado del mismo u otro de los funcionarios el que lleva a cabo el trámite.
Se hace a puerta cerrada y de forma individual con cada miembro de la pareja, intentando crear un ambiente que sea lo más relajado posible, para que los entrevistados puedan responder con total tranquilidad y sin sentirse presionados.
La duración de la entrevista puede variar en función de la complejidad del caso y de la información que el funcionario necesite recabar, pero lo normal es que dure entre 30 y 60 minutos.
Las preguntas que se hacen versan sobre el conocimiento mutuo, la vida cotidiana de la pareja, familia y amigos, la relación, la situación económica, etc.
Algunos ejemplos de preguntas que se hacen en una entrevista de matrimonio son estos:
- ¿Dónde estudió su pareja?
- ¿En qué supermercado suelen hacer la compra?
- ¿Cómo reparten las tareas domésticas en casa?
- ¿Cuál es el nombre y apellidos completos de su pareja?
- ¿Cómo se conocieron?
- ¿Cuál es el último viaje que han hecho juntos?
El objetivo es comprobar si realmente la pareja se conoce en profundidad y que haya coincidencia en los detalles más importantes.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Cómo prepararse para la entrevista
Si la relación es verdadera, la entrevista no requiere mucha preparación y hay que estar tranquilos. No obstante, lo mejor es hacer un breve repaso de datos básicos de la relación, de cada miembro de la pareja y algunos datos sobre la familia de cada uno.
Lo mejor es ser sincero y no mentir bajo ninguna circunstancia. Si no se recuerda algo, es mejor decirlo claramente.
Además, es bueno mostrarse seguro. Tener seguridad en la relación y en los propios sentimientos. Porque el funcionario no solo va a evaluar las respuestas, también atiende a factores como la actitud de los entrevistados y el lenguaje corporal.
¿Qué hacer si hay discrepancias en las respuestas?
Incluso aunque una pareja se conozca a fondo, siempre puede aparecer alguna discrepancia en las respuestas. Esto es algo totalmente normal que no debe ser motivo de preocupación. En muchos casos estos errores son frutos de los nervios, por haber entendido mal la pregunta o por el miedo que produce obtener la desaprobación del permiso para casarse.
Lo que buscan los funcionarios es que haya coincidencia en los elementos fundamentales que pueden acreditar que hay una relación afectiva.
Lo mejor es mantener la calma y responder de forma tranquila. Es fundamental ser honesto y sincero y, si se produce una discrepancia, explicas las razones de la misma. Incluso se pueden aportar pruebas en ese momento como un mensaje de texto o una foto.
En caso de no entender una pregunta, no hay ningún problema en pedirle una aclaración al funcionario.
Si la situación genera mucho estrés, lo recomendable es consultar previamente con un abogado especialista en extranjería. Este puede asesorar sobre cómo es la entrevista de matrimonio y la mejor manera de exponer una respuesta y de dar explicaciones si hay alguna discrepancia.
Consecuencias de no superar la entrevista de matrimonio
Si la discrepancia detectada es importante, pero no excesivamente grave, desde el Registro Civil se pueden solicitar documentos o testimonios que corroboren la existencia de la relación. Aunque esto va a dar lugar a un retraso en la tramitación del expediente.
En caso de que las discrepancias detectadas sean tan importantes que lleven al funcionario a pensar que no existe una verdadera relación afectiva entre la pareja, el expediente matrimonial concluirá denegando el permiso para contraer matrimonio.
Ante esta situación se puede interponer un recurso de apelación en plazo de 15 días ante la Dirección General de los Registros y del Notariado. Este órgano dependiente del Ministerio de Justicia revisa el procedimiento y las pruebas, y resuelve después sobre la posibilidad de que se celebre el matrimonio.
El problema es que, debido a la alta carga de trabajo que tiene la Administración, el recurso puede tardar bastante en resolverse.
En el caso de parejas formadas por ciudadano español y ciudadano extranjero casados fuera de España, a los que tras la entrevista se les deniega la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil español, existe la alternativa de interponer una demanda civil declarativa. Un procedimiento que busca que sea el juez el que declare que el matrimonio es legal y auténtico.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.