Renovar NIE de larga duración

Renovar el NIE de larga duración es un trámite al que están obligados los ciudadanos extranjeros que tienen el derecho a residir permanentemente en España, junto con el de ejercer trabajos remunerados y/o actividades empresariales o profesionales.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Diferencias entre NIE y TIE

Antes de comenzar a explicar las particularidades del proceso de renovación, debemos aclarar que el NIE (Número de Identificación de Extranjeros) equivale al número de DNI (Documento Nacional de Identidad) de los ciudadanos españoles.

Y ese NIE viene plasmado en una tarjeta física denominada TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros), cuyo tamaño y aspecto estético es similar al del DNI de quienes ostentan la nacionalidad española.

Por lo tanto, aunque coloquialmente se habla de “renovar el NIE de larga duración”, lo que en realidad se está renovando es la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE).

Nos explicamos: tras la aprobación de la solicitud de renovación, el ciudadano extranjero recibe una nueva TIE en la que figura su NIE. Es exactamente lo mismo que sucede con el DNI de los ciudadanos españoles; lo que se renueva es la tarjeta física en la que se visualiza el número del DNI.

Sin embargo, en las siguientes líneas hablaremos de “renovar el NIE de larga duración”, dando por sentado que está suficientemente entendido que lo que realmente se renueva es la TIE.

Cómo renovar el NIE de larga duración

Como sucede con el DNI, la renovación del NIE de larga duración puede solicitarse en cualquier comisaría de policía. Se trata de un procedimiento rápido y simple:

  • Previamente, paga la tasa 790-012 (deberás cubrir debidamente el impreso).

  • Junto con la solicitud, presenta los siguientes documentos:
    • El justificante de pago de la tasa 790 012.
    • La tarjeta caducada, junto con una fotocopia.
    • El pasaporte (tiene que estar en vigor), junto con una fotocopia.
    • Una fotografía actual y de tamaño normalizado para carnet.

En internet pueden encontrarse algunas informaciones en las que se indica que las autoridades pueden exigir pruebas fehacientes de que está residiendo de forma continuada en España. Lo cierto es que eso no es así: el titular de un NIE de larga duración tiene derecho a residir en España de forma continuada, pero no está obligado a hacerlo.

¿Cuándo debe presentarse la solicitud para renovar el NIE de larga duración?

La solicitud de renovación del NIE ha de efectuarse dentro de los 60 días naturales anteriores a la fecha de caducidad de la tarjeta, tal y como se especifica en el artículo 150 del Real Decreto 557/2011.

Para poder presentarla, es preciso concertar una cita previa en la comisaría de policía en la que se desea efectuar el trámite.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Qué ocurre si no se renueva en tiempo el NIE?

Afortunadamente, para la persona que comete esa irregularidad administrativa, la respuesta es que no. Jurídicamente, los derechos del ciudadano extranjero residente en España no varían, pese a que la validez de su tarjeta de residencia de larga duración haya prescrito.

Aunque el NIE esté caducado, su titular continúa siendo un residente legal y puede seguir trabajando y ejerciendo actividades profesionales o empresariales.

Sin embargo, al igual que sucede con los DNI y los pasaportes, el titular de un NIE será sancionado económicamente si un agente de la autoridad le solicita que se identifique y comprueba que la TIE está caducada.

Además, las entidades financieras españolas pueden rechazar la apertura de una nueva cuenta o impedir realizar operaciones bancarias al titular de una TIE caducada.

Y lo mismo ocurre con operaciones como la compraventa de inmuebles o vehículos; no pueden efectuarse si alguna de las partes intervinientes tiene sin renovar su NIE de larga duración.

¿A cuánto ascienden las multas por hacer la solicitud fuera de plazo o no hacerla?

Las sanciones por tener caducado el NIE sin sobrepasar los 90 días desde la fecha de expiración son sancionables con cuantías de hasta 500 euros.

Si han pasado más de 90 días, las multas oscilan entre los 501 y los 10 000 euros.

En ambos casos, la cuantía de la sanción se establecerá en función de:

  • Si el titular de la tarjeta ya ha solicitado o no su renovación.

  • Si el infractor ha incurrido en otras irregularidades administrativas o laborales.

En caso de extravío o robo, ¿tengo que renovar el NIE de larga duración?

No, en ambos casos has de pedir cita previa en una comisaría de policía para presentar una solicitud de duplicado de la tarjeta. Para el supuesto de robo, previamente habrás de denunciar el hecho.

Te recomendamos que solicites el duplicado cuanto antes. Al igual que ocurre con el DNI, es obligatorio llevar ese documento encima. Aunque su falta no es un hecho sancionable, los agentes de la autoridad tienen potestad para trasladarte a comisaría para verificar tu identidad.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.