Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Qué es un resguardo de residencia?
El resguardo de residencia es un documento emitido por las autoridades españolas que actúa como un reconocimiento temporal de tu solicitud de residencia en el país.
Se proporciona cuando has presentado toda la documentación necesaria para una tarjeta de residencia temporal o permanente y estás esperando la resolución final.
Aunque te identifica como solicitante de residencia en trámite, sus características y validez son limitadas en comparación con una tarjeta de residencia plena.
- Funciones del resguardo: sirve para demostrar ante las autoridades que se está a la espera de la resolución oficial. También da acceso a servicios básicos y, en algunos casos, permite incluso firmar legalmente contratos de trabajo.
- Limitaciones del resguardo: su principal limitación es el tiempo. No se trata de la residencia, por lo tanto, no es un documento que la sustituya. Precisamente por eso, no otorga el permiso para viajar fuera del país y regresar.
Regulaciones legales y tipos de resguardo
El resguardo de residencia está regulado en la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, también conocida como ley de extranjería.
Esta norma detalla los diferentes tipos de resguardos que el Estado puede expedir a ciudadanos extranjeros, dependiendo de las circunstancias:
- Resguardo de primera solicitud: como su propio nombre indica, se emite cuando el extranjero inicia por primera vez los trámites para la obtención de la residencia. Es válido mientras se estudia el caso y no acredita el estatus de residencia reconocido.
- Resguardo por renovación: este resguardo está directamente relacionado con la renovación del permiso legal de residencia cuando el primero o sucesivos han agotado el plazo. Se mantiene la condición de residente hasta que aparezca la nueva resolución.
- Resguardo por circunstancias excepcionales: se emite en muy contados casos y depende de la condición de la persona solicitante.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Opciones de viaje con resguardo de residencia
Dependiendo del tipo de resguardo y del destino al que se quiere ir y volver, las autoridades españolas y los abogados especializados en extranjería recomiendan un tipo de acciones u otras.
- Primera solicitud: la residencia no se ha concedido, por lo que los derechos como ciudadano legalmente establecido no están garantizados. En estos casos, se recomienda no viajar, ya que el resguardo no acredita suficientemente la permanencia legal en el país y puede haber problemas para regresar.
- Renovación: esta circunstancia es más cómoda para viajar, sobre todo si se lleva la tarjeta de residencia caducada encima. Sin embargo, no es un escenario exento de riesgos.
- Circunstancias especiales: como su propio nombre indica, este resguardo dependerá de muchísimos factores. En ellos también se pueden establecer límites a viajar o incluso destinos posibles.
Viajar dentro del espacio Schengen
Otro punto a tener en cuenta es el territorio al que se viaja. En este caso, haremos dos grandes divisiones entre los destinos dentro del espacio Schengen y los que no lo están.
Los Estados miembros del espacio Schengen son un gran número de países que permiten la libre circulación de personas. Sin embargo, el resguardo, por su condición temporal, no es la mejor fórmula para viajar si se quiere regresar sin problemas a España.
En el caso de querer salir, siempre se recomienda obtener un permiso especial que se llama “Autorización de regreso”. Este se expide fácilmente cuando hay situaciones urgentes como un asunto familiar, problemas laborales u obligaciones de estudios.
Si no tengo papeles, ¿puedo viajar en avión dentro de España?
Los estrictos controles de las aerolíneas podrían hacer pensar que no es buena idea. Sin embargo, puesto que no se abandonan las fronteras del país, el resguardo es documento suficiente para identificar al ciudadano extranjero. Siempre, eso sí, se recomienda aportar de manera adicional el pasaporte.
Viajar fuera del espacio Schengen
La pequeña ventana que se abre en las naciones del espacio Schengen se cierra definitivamente cuando se plantea viajar a otros lugares. Los países de fuera de esta zona están altamente desaconsejados en el caso de personas que tienen solamente un resguardo de residencia.
Solo se recomienda cuando se tiene un permiso por circunstancias especiales. En estos escenarios, probablemente sean estas circunstancias especiales las que justifiquen y posibiliten el viaje. Se trata de circunstancias como situaciones humanitarias graves o emergencias médicas.
Consejos para planificar un viaje con resguardo de residencia
Ya hemos explicado que, en principio, no se puede viajar con el resguardo de residencia. Pero, en caso de necesitarlo de forma urgente, lo mejor es consultar con un abogado especializado en extranjería o con la oficina de extranjería.
Se recomienda dar este primer paso antes de sacar pasajes o de realizar cualquier otra gestión relacionada con el viaje.
De este modo, el ciudadano extranjero se asegura de que podrá regresar a nuestro país sin inconvenientes y que podrá continuar con su proceso de solicitud de residencia.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.