Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Qué es el visado de emprendedor en España?
El visado de emprendedores es un permiso de residencia regulado por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización. Su finalidad es el fomento de la llegada de talento internacional a España y permite a ciudadanos no comunitarios residir legalmente en territorio español mientras desarrollan proyectos empresariales.
No está pensado para cualquier tipo de proyecto empresarial, sino que solo admite propuestas innovadoras, que contribuyan al crecimiento económico o que creen empleo o mejoren el tejido empresarial.
Se centra únicamente en proyectos que se consideren de interés general, enfocados en la innovación tecnológica y con un impacto económico positivo. En cualquier caso, las propuestas deben acompañarse de un plan de negocios sólido y viable.
Requisitos para optar al visado de emprendedor
Para obtener el visado de emprendedor, el solicitante deberá reunir una serie de requisitos, tanto respecto a sus propias cualidades, como a las características del proyecto. En cuanto al emprendedor, tendrá que contar con un perfil profesional acorde al proyecto, en términos de formación y experiencia.
Desde la perspectiva del proyecto, tales requisitos están orientados a garantizar la viabilidad del proyecto.
Innovación
La innovación del proyecto es un requisito crucial. Se entiende por innovación que la propuesta aporte avances significativos en tecnología, procesos o productos que generen valor diferencial en el mercado.
Este criterio es evaluado por la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, con base en criterios como la originalidad, el potencial de transferencia de conocimiento o el impacto en sectores estratégicos como la digitalización, sostenibilidad o biotecnología.
A grandes rasgos, el proyecto debe incluir una idea nueva o un enfoque con poca representación en el mercado español. Esto puede lograrse a través del uso de tecnología avanzada o de la presentación de un modelo único de negocio que diferencie a la empresa del resto. También puede lograrse la innovación a través de la propiedad intelectual, presentando patentes, derechos de autor o marcas registradas.
Impacto económico
A la hora de evaluar un proyecto, se priorizarán aquellos que generen empleo, dinamicen la economía o contribuyan al desarrollo regional. En general, se evalúa la capacidad del proyecto para crear oportunidades laborales, directa o indirectamente, así como su influencia en la competitividad y modernización del sector económico de que se trate.
Viabilidad financiera
En cualquier caso, para la aceptación del visado de emprendedor, se requiere que el solicitante demuestre la viabilidad económica de su proyecto. Esto significa que será imprescindible contar con fondos suficientes para cubrir los costes iniciales del proyecto y garantizar la sostenibilidad durante el primer año.
Pero también será necesario contar con un plan financiero que muestre la rentabilidad esperada y el plan financiero a largo plazo. Esto se hace a través de un plan de empresa, que refleje los ingresos proyectados, las inversiones necesarias y los márgenes de beneficio previstos.
Por último, se solicitará un soporte financiero, es decir, el acceso a créditos, inversores o subvenciones que garanticen la liquidez del proyecto.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Documentos necesarios para el visado de emprendedor
A la hora de solicitar este visado, el interesado tendrá que presentar una serie de documentos.
Plan de negocios detallado
Es la base del proceso de solicitud, por lo que es el punto al que conviene dedicarle tiempo y atención. Debe reunir los siguientes aspectos, de forma detallada:
- Objetivos y misión del proyecto.
- Aspectos innovadores que lo diferencien de la competencia.
- Estudio de mercado, incluyendo análisis de demanda y competencia.
- Estrategias de marketing y comercialización.
- Proyecciones financieras, con énfasis en sostenibilidad y rentabilidad.
- Impacto económico, especificando la cantidad de empleos que se crearán y los sectores beneficiados.
Documentación personal completa
Desde la perspectiva del solicitante, deberemos presentar:
- Pasaporte válido, con una vigencia mínima de un año.
- Certificado de antecedentes penales, referido a los últimos 5 años, en todos los países de residencia.
- Prueba de fondos económicos. El emprendedor tendrá que demostrar que cuenta con los medios económicos suficientes. Podrá presentar cualquier documento que lo pruebe.
- Seguro de salud. Es obligatorio contar con un seguro médico que garantice la cobertura sanitaria del solicitante durante su estancia en España. La cobertura del seguro aportado debe ser equivalente a la del Sistema Nacional de Salud y emitirse por una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
Seguro de salud
- Cobertura completa: una póliza de seguro que cubra todos los riesgos médicos en España sin copagos significativos que puedan afectar tu estabilidad financiera.
¿Cómo se tramita el visado de emprendedores en España?
El procedimiento puede realizarse ante el consulado español del país de residencia del solicitante o ante la oficina de extranjería más próxima, si el solicitante ya se encuentra en España.
El inicio del procedimiento se produce al presentar el formulario de solicitud, debidamente cubierto y firmado. Junto a este formulario, deberá presentar toda la documentación requerida.
Una vez iniciado el trámite y presentada la documentación completa, se procederá a la evaluación del proyecto. El ENISA es el encargado de evaluar el plan de negocios, y valorar si cumple los requisitos exigidos por la normativa aplicable. Este aspecto es fundamental y de esta evaluación dependerá la concesión o no del visado.
Por último, se emitirá una resolución en el plazo máximo de 20 días hábiles desde la recepción de la documentación completa. En caso de ser positiva, se emitirá el visado, que permite al solicitante la entrada y residencia en España durante un año, prorrogable en función del cumplimiento de los objetivos.
Ventajas de montar tu propio negocio con el visado de emprendedor
De entre las opciones para solicitar un permiso de residencia en España, el visado de emprendedores destaca por varias ventajas:
Rapidez
Cuenta con una tramitación prioritaria que permite la resolución de la solicitud en menos de un mes, por lo que es ideal para efectuar una entrada rápida al país.
Acceso al mercado europeo
Una vez concedido, este visado permite establecerse en España y operar dentro del espacio Schengen, promoviendo oportunidades de negocio en toda la Unión Europea.
Inclusión de familiares
La autorización permite que el emprendedor viaje con su cónyuge e hijos menores, quienes también obtienen permisos de residencia y, en algunos casos, de trabajo.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.