Militares uniformados con banderas de Colombia y España, simbolizando el apoyo legal para víctimas del conflicto armado colombiano en España.

Residencia en España para víctimas del conflicto armado de Colombia

La residencia en España para víctimas del conflicto armado de Colombia está regulada por la Ley de Asilo y la Ley de Extranjería. Permite la residencia y el acceso al mercado laboral, pero exige cumplir ciertos requisitos. Esta medida busca apoyar a quienes han sufrido las consecuencias del conflicto y necesitan reconstruir sus vidas.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Contexto del conflicto armado en Colombia

El conflicto armado interno de Colombia ya dura más de cinco décadas. Como en cualquier conflicto de estas características, la situación ha tenido como consecuencia violaciones masivas de derechos humanos.

Los continuos enfrentamientos entre guerrillas, grupos paramilitares y el Estado han provocado desplazamientos, persecuciones y amenazas contra millones de personas. Esta situación ha afectado especialmente a las poblaciones más vulnerables, como indígenas, campesinos y afrodescendientes. Muchas personas se han visto obligadas a abandonar el país y buscar refugio en otros estados.

Es en este sentido en el que España tiene un papel en este conflicto. Como país firmante de la Convención de Ginebra de 1951ofrece refugio a las personas perseguidas, lo que incluye a las víctimas de este conflicto que se ven obligadas a huir de su país de origen. Este tipo de protección se refiere a la figura conocida como asilo, pero también, en ciertos supuestos, a la protección subsidiaria.

El concepto de asilo se refiere a la protección de aquellos que huyen de conflictos armados o situaciones de violencia generalizada, que cumplen con la definición de refugiado. Por su parte, la protección subsidiaria se ofrece a personas que enfrentan un riesgo real de sufrir graves daños en el caso de regresar a su país, pero que no alcanzan la definición de refugiado.

Requisitos para residir en España

A pesar de lo anteriormente expuesto, no todos los colombianos, por el mero hecho de serlo, tienen derecho a residir en España legalmente. Para obtener la residencia en España para víctimas del conflicto armado de Colombia será necesario cumplir determinados requisitos, recogidos en la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (Ley de Extranjería) y en el Reglamento de Extranjería.

Los principales requisitos que tendrán que cumplir son los siguientes:

  • Ausencia de antecedentes penales. Este requisito debe cumplirse tanto en Colombia como en España, como en cualquier otro país de residencia inmediatamente anterior a la solicitud. Se refiere a la no comisión de cualquier acción tipificada como delito en el ordenamiento español. 
  • No ser ciudadano de un estado miembro de la UE.
  • No tener prohibida la entrada en España ni encontrarse en el plazo de compromiso de no retorno.
  • Estar reconocido como víctima del conflicto armado de Colombia. Debe contar con documentos que avalen su situación.
  • Demostrar la necesidad de protección. El interesado debe poder demostrar que regresar a Colombia pondría en peligro su integridad, física o psicológica. Este extremo podrá demostrarse a través de denuncias, certificados médicos o informes de derechos humanos.

Procedimiento y normativa

El procedimiento para solicitar la residencia bajo estas circunstancias excepcionales se rige por lo dispuesto tanto en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo, como en el Reglamento de Extranjería.

De acuerdo con esta normativa, el procedimiento será el siguiente:

  1. Presentación de la solicitud de asilo. Ante la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), puestos fronterizos o comisarías de policía. Debe realizarse personalmente y en el plazo máximo de un mes desde la entrada en territorio español.
  2. Entrevista inicial. El solicitante deberá comparecer ante la OAR para explicar su situación, aportar pruebas y responder preguntas clave. Es esencial la coherencia y claridad en el relato. 
  3. Resolución. El plazo máximo de resolución es de seis meses (ampliable), transcurrido el cual, si no hay resolución, la solicitud debe entenderse desestimada por silencio administrativo. La resolución será emitida por el Ministro del Interior.  

En el caso de emitir una resolución favorable, se notificará al solicitante y se le concederá un permiso de residencia de un año, transcurrido el cual, deberá renovarse.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.