Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Motivaciones para solicitar la residencia en España
Calidad de vida, seguridad y perspectivas de futuro. Estos son los tres motivos principales que mueven a ciudadanos de toda América Latina a vivir en España. Prueba de ello son las 568.034 personas colombianas residentes en España.
El idioma y el pasado cultural común hace que las posibilidades de obtener la residencia en España sean muchas y diversas. En general, hay tres factores fundamentales para desear este escenario:
- Empleo: España es un país que demanda muchísimo personal para sectores que van desde la hostelería hasta la sanidad.
- Estudios: el país ibérico es un gran foco de atracción para aquellos ciudadanos que desean formarse bajo los parámetros de la universidad europea.
- Tener familia en España: contar con familiares viviendo dentro de las fronteras española es otro de los principales motivos para solicitar la residencia.
¿Qué necesita una persona colombiana para vivir en España?
La norma que regula los trámites, requisitos y posibilidades que tienen los extranjeros para vivir en España es la Ley Orgánica 4/2000, conocida comúnmente como Ley de Extranjería.
Estos son los requisitos principales que debe cumplir un colombiano que desee residir en España:
- Carecer de antecedentes penales tanto en España como en Colombia.
- No tener prohibida la entrada en España.
- Acreditar debidamente la identificación y nacionalidad colombiana.
- Acreditar, mediante documentos, la situación familiar del extranjero.
- Presentar un documento donde se especifique cuál es la situación laboral del solicitante, así como su formación académica y los motivos de entrada al país.
- Justificar la solvencia económica, bien sea a través del contrato laboral que se llega a cubrir o de cualquier otro medio.
- Aportar un seguro de salud que cubra cualquier tipo de atención médica en España.
- Presentar un certificado médico, donde se debe aclarar que la persona no presenta ninguna enfermedad que pueda suponer un riesgo real para la salud pública.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Qué es un permiso de residencia en España?
Un permiso de residencia en España es una autorización que permite a un extranjero vivir en el país de forma legal. La autorización se entrega por un tiempo limitado y también puede poner límites a las actividades que esa persona puede hacer en el país (montar un negocio, trabajar, estudiar…)
Por eso, lo habitual es solicitar un permiso de residencia con un fin concreto. Los principales solicitados por los colombianos son los siguientes
Existen diferentes vías de residencia para colombianos en España. Las más comunes son:
- Residencia por trabajo: esta vía está dirigida a quienes buscan trabajar en España siendo colombianos y ya han encontrado un empleo en el país.
- Residencia por estudios: cursar una carrera o un máster viniendo de Colombia es habitual. Para obtener este tipo de residencia, el estudiante colombiano debe solicitar un visado de estudios ante el Consulado de España en Colombia.
- Reagrupación familiar: cuando ya hay algunos miembros de la familia viviendo legalmente en el país y se desea convivir juntos. Se tramita directamente ante la Oficina de Extranjería.
- Residencia no lucrativa: menos habitual, la residencia no lucrativa es perfecta para aquellos colombianos desean vivir en España por motivos familiares o personales, pero no van a trabajar aquí. En estos casos, hay que demostrar ingresos o patrimonio suficiente.
- Golden Visa: la Golden Visa está relacionada con la actividad económica. Aquellos colombianos que invierten más de 500 000 euros en la nación pueden obtener este permiso de cinco años que se va renovando puntualmente.
Trámites para obtener la residencia en España siendo colombiano
La obtención del permiso de residencia es un trámite habitual que está muy protocolizado. En ese sentido, la mejor fórmula es contar con la ayuda de un abogado especializado en extranjería que pueda acompañar al solicitante colombiano a lo largo del proceso.
Más allá de eso, a grandes rasgos, estos son los pasos que hay que dar según marca la legislación española:
- El camino se inicia con la solicitud del visado o permiso de residencia. Para ello, hay que dirigirse al Consulado de España en Colombia y seguir los pasos establecidos por esta Administración.
- Una vez formalizada toda la documentación, debe presentarse ante la Oficina de Extranjería.
- Cuando se han confirmado todos los datos, el ciudadano es citado a una reunión presencial con un funcionario de la Oficina de Extranjería para evaluar sus intenciones, objetivos, plazos, etc.
- Si el trabajador de la Administración da luz verde al expediente, solo bastaría abonar las tasas para poder viajar legalmente a España.
Entrar a España desde Colombia como turista y conseguir la residencia
Un escenario que se da muy habitualmente es que la persona colombiana llega al país como turista y, una vez dentro de España, quiere iniciar los trámites para conseguir la residencia siendo colombiano. ¿Es posible esta opción?
La respuesta rápida es que sí es posible, pero no es algo sencillo e inmediato. Deben darse una serie de condiciones para que el Estado español pueda valorar la petición del ciudadano y otorgar la autorización:
- Regla de los 90 días: los colombianos que llegan a España como turistas gozan de 90 días para permanecer en el país. El total de días no tiene por qué ser seguido, sino que se pueden repartir las visitas dentro de un plazo de seis meses. Pasado ese tiempo, la persona que permanezca dentro de las fronteras lo hará de manera irregular, por lo que no podrá iniciar los trámites.
- Permiso de trabajo: la mejor fórmula en estos casos es presentar un permiso de trabajo. Aunque el protocolo es que esto se haga desde Colombia, el visitante puede aprovechar esos 90 días para buscar empleo. Si lo logra, el trabajador tendrá que regresar a su país y tomar de nuevo un avión a España para llegar bajo esa condición. Hay una excepción: obtener el visado de emprendedor para iniciar un proyecto laboral por cuenta propia.
- Cómo pasar de turista a residente: un abogado especializado puede estudiar el expediente de cada persona y ofrecer soluciones alternativas. Una de ellas puede ser, por ejemplo, el citado permiso de residencia no lucrativa. Ponerse en manos de estos profesionales es una garantía de llevar el proceso a buen término y obtener la tan ansiada residencia en España siendo colombiano.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.